sábado, 12 de marzo de 2011

LA SITUACION DEL SOFTWARE LIBRE EN MÈXICO


Me gustaría, a manera muy general, hablar básicamente sobre dos temas generales de la situación del software libre en México y enfocarlos hacia tres tipos de ámbito. Los temas son el desarrollo y la utilización del software libre y los ámbitos los he clasificado en gobierno, iniciativa privada y uso individual o personal. Se tocarán todos ellos de manera breve y general, pero tratando de informar sobre los mismos de la mejor manera posible, pues en las subsecuentes exposiciones se tocarán más a fondo algunos de ellos. Asimismo esto nos permitirá tener un mejor panorama para conocer en dónde estamos en este momento con respecto al software libre en México y hacia dónde queremos, o podemos llegar.

Respecto al desarrollo de sistemas, es importante hacer hincapié en la diferencia entre utilizar herramientas de software libre para desarrollar un sistema y el desarrollar un sistema y liberarlo con alguna de las licencias de software libre. En México es común realizar ambas cosas.

Podemos encontrar proyectos que iniciaron como pequeños y sin siquiera imaginar que llegarían a tener la importancia mundial que ahora tienen, como el muy conocido caso del manejador de ventanas y conjunto de programas GNOME, desarrollado en sus inicios por el mexicano Miguel de Icaza y que ahora se encuentra ejecutándose en muchas de las computadoras del mundo que cuentan con sistema operativo GNU/Linux.
Como también ya es conocido por todos, de Icaza junto con Nat Friedman fundaron su propia compañía, Ximian GNOME (que ciertamente no tiene su sede en México, sino en la ciudad de Boston en los Estados Unidos), la cual hasta la fecha realiza desarrollos importantes para el software libre en general, principalmente con el proyecto GNOME y el proyecto MONO, que es una implementación libre de la plataforma .NET y que promete tener mucho futuro dentro del desarrollo del software libre al proporcionar e integrar herramientas de programación.

El de GNOME y MONO no son los únicos casos, aunque sí unos de los más reconocidos. También podemos encontrar una variedad de programas y herramientas de uso cotidiano, como el checkinstall del mexicano Felipe Eduardo Sánchez, mejor conocido como Izto y que se utiliza y se encuentra en varias distribuciones de Linux para poder manejar de una manera sencilla los programas que se descargan y compilan, teniendo de esta manera un mejor control de lo que se encuentra instalado en el sistema operativo.


Como estos proyectos, podría seguir nombrando algunos otros pero creo que el punto se ha dado: en México sí se desarrollan proyectos de software libre, de éxito internacional y de reconocimiento mundial.

Si bien, internacionalmente aún recibimos comentarios del tipo “el movimiento del software libre en México parece estar cinco o seis años atrás del mismo en los Estados Unidos, pero se está actualizando rápidamente” como fue publicado en Newsforge (que es un sitio de notas ampliamente reconocido) recientemente por Robin Miller refiriéndose al Congreso Nacional del Software Libre 2003 realizado en México, el hecho es que necesitamos dar todo el apoyo para que se continúen realizando los desarrollos importantes en este sentido y además darlos a conocer a la comunidad internacional. Sin apoyo por parte de todos, el desarrollo del software libre en México no puede cobrar su verdadero potencial.

De lo que en este momento se carece en México con respecto al software libre es de una organización, coordinación o dirección de proyectos en general, que sea un organismo integrador de las diferentes herramientas con que se cuenta, y que al mismo tiempo proporcione orientación y recursos a los nuevos organismos y usuarios que quieran integrarse al uso y desarrollo de software libre. En este sentido ya se han realizado algunas propuestas por demás útiles e interesantes, como la Fundación de Software Libre, que es un organismo ya constituido legalmente y la cual, según sus propias palabras “es una asociación civil dedicada a promover, difundir y apoyar el uso y desarrollo del Software Libre”, lograda gracias al trabajo e interés de Salvador Fernández y un nutrido grupo de colaboradores y que tiene el potencial de convertirse en esa
organización que el software libre en México necesita.

También encontramos a la Red Nacional del Software Libre, que “es un esfuerzo conjunto llevado a cabo por la comunidad mexicana de usuarios de software libre con la finalidad de proporcionar un medio que contribuya a facilitar el desarrollo de proyectos de software en la nación así como para la organización y difusión de eventos que contribuyan al avance tecnológico, social y cultural de la comunidad mexicana de
usuarios.”.


Así como estas asociaciones, existen grupos de usuarios de software libre locales o regionales, que en su mayoría han iniciado siendo “GULs” (Grupos de Usuarios de Linux) como es el caso del GLIB (Grupo Linuxero del Bajío), GLO (Grupo Linux de Occidente), GULM (Grupo de Usuarios de GNU/Linux de Monterrey) entre muchos otros pero que poco a poco se empiezan a mover hacia lo más general, como “GUSLs” (Grupos de Usuarios de Software Libre) .

Para poder integrar a los usuarios de software libre a nivel nacional y asimismo permitirles intercambiar ideas y desarrollos, existen varias conferencias nacionales como el ya mencionado CONSOL (Congreso Nacional de Software Libre), organizado por la Universidad Pedaógica Nacional, junto con otras dependencias. Asimismo,  se realizó el Congreso Nacional de GNU/Linux.

Ya que se mencionó sobre el desarrollo y difusión que ha tenido el software libre a nivel nacional, me gustaría comentar un par de casos particulares que si bien pueden no tener un gran impacto a nivel global, nos pueden dar una idea clara y concisa sobre en dónde estamos y hacia dónde es posible dirigirnos.
Un ejemplo. Una empresa que tiene sucursales en varias ciudades de México, entre ellas Cuernavaca. Esta empresa es Grupo Alcione, S.A. de C.V. Ellos decidieron adoptar soluciones de software libre recientemente, pues las aplicaciones propietarias con las que contaban, además de la plataforma de los servidores les resultaban caros y no tan eficiente como ellos hubieran querido. Después de migrar sus servidores principales y las estaciones de trabajo en todas las sucursales quedaron totalmente satisfechos. El Ing. Juan Hernández comenta de manera literal “Nos dimos cuenta de que Linux sí funciona, y estamos ahora muy contentos y confiados con esta nueva plataforma de trabajo”. Esto nos da una idea de lo que el software libre puede llegar a hacer a empresas desde el nivel más pequeño hasta grandes transnacionales. 


Un segundo ejemplo breve, también de Cuernavaca, lo tenemos con un café internet típico del centro de la ciudad. Los dueños del café internet estaban preocupados porque no se encontraban regulares con sus licencias de software propietario. Habían escuchado y se dieron cuenta de que se estaban cerrando y cobrando fuertes multas a quienes incurrieran en el delito de la piratería. Es por eso que pidieron ayuda a Daniel Bahena, del que se enteraron que podía instalarles una solución basada en GNU/Linux y herramientas de software libre a las computadoras del café internet. Después de realizado el cambio y de que quedaran bien configuradas las máquinas, los usuarios pudieron seguir realizando las actividades que normalmente realizaban en dicho café internet, las cuales incluían pero no se limitaban a: navegar en internet (inclusive en páginas con tecnología flash y java), utilizar el procesador de texto, hoja de cálculo, imprimir sus trabajos, escuchar música y hasta jugar. El café internet continúa utilizando esta plataforma y ahora no se preocupa por el costo de las licencias.

Innumerables casos como los anteriores se pueden citar con respecto a computadoras de casa u oficina de usuarios individuales que han decidido migrar hacia soluciones abiertas y que nos tomaría mucho citar ejemplos específicos. No sólo podemos hablar de los casos de organizaciones civiles y de usos y desarrollos individuales, sino también de la importancia que el software libre ha cobrado en el ámbito gubernamental y del posible impulso que se le puede dar al desarrollo del mismo.


En el ámbito del gobierno estatal, el Gobierno del Estado de Morelos ha adoptado una política de uso de software libre en la mayor medida posible, sin que ésta sea una decisión apresurada o sin planificación. Conocemos la dificultad de migrar hacia plataformas abiertas sin tomar en cuenta todos los factores tanto tecnológicos como humanos, y es por eso que la migración será paulatina pero segura. Por lo pronto, la mayoría de los servidores de correo electrónico, páginas web, resolución de nombres, entre otros, ya se encuentran utilizando el sistema operativo GNU/Linux utilizando la distribución Red Hat Linux y una amplia gama de programas que para éste existen. También ya se han adoptado algunas estaciones de trabajo que utilizan exclusivamente software libre.
Específicamente sobre el desarrollo, todos los sistemas que se han realizado para Gobierno del Estado de Morelos, ya sea con personal propio o utilizando “outsourcing” en los últimos meses han utilizado herramientas de software libre para su funcionamiento, como es el caso del PHP y MySQL..

Un ejemplo de este desarrollo es el . sitio de TramiteMOR, el cual ya se encuentra disponible y abierto al público en su primera fase, la cual es informativa de los trámites que se pueden realizar dentro de Gobierno del Estado de Morelos. También se han realizado desarrollos de sitios como Morelos Travel, de la Secretaría de Turismo o Morelos Compra y Vende de la Secretaría de Desarrollo Económico. Todos ellos utilizan recursos de software libre. Finalmente, se ha registrado un sitio en Internet, Software Libre en Morelos, el cual pretende ser un organismo integrador de los desarrollos de software libre en el estado, y ¿quién sabe?, tal vez en algún momento pudiera sentar las bases para una integración nacional del mismo.


Existen otros estados quienes también han avanzado notablemente con respecto a sus políticas e implementación de soluciones basadas en software libre, como es el caso del Gobierno del Distrito Federal y del cual tendremos la oportunidad de escuchar de boca de la Lic. Atenea Bello el día de hoy.
Con respecto al gobierno federal, también podemos encontrar avances en la dirección correcta con respecto al desarrollo y promoción del software libre. El portal de Código Abierto es “una plataforma para intercambiar aplicaciones, compartir experiencias, enriquecer los desarrollos y enterarse de las novedades.” que la Presidencia de la República pone a disposición de todo el país y desarrolladores de software libre.

Otros organismos de gran importancia como el INEGI, el cual precisamente ha organizado este evento, han sido importantes impulsores del desarrollo y uso de software libre a nivel nacional.  De igual manera, la misma página de Presidencia de la República no oculta el hecho de que la plataforma tecnológica que la sostiene está apoyada en herramientas de software libre. Por último, los proyectos e­México y e­Gobierno pueden llegar a ser decisivos para dar el mayor impulso que el software libre necesita dentro del ámbito gubernamental.

¿Y qué hay de la situación legal del software libre en México?
Desafortunadamente el ritmo tecnológico avanza a pasos mucho mayores que el legal en nuestro país, y es por eso que aún no se cuenta con leyes o políticas oficiales con respecto a la posición y uso de software libre. El Diputado Jacobo Bonilla de la Asamblea Legislativa es quien se ha interesado mayormente en la promoción del Software Libre a nivel legislativo, y está en nuestras manos apoyar a quienes deban modificar las leyes para que tengan todos los elementos necesarios para tomar las mejores decisiones en ese
aspecto.
Es evidente que al hablar del software libre no podemos soslayar la importancia de la compatibilidad de éste con respecto al software propietario más comúnmente usado. Este ha sido uno de los mayores retos, si no es que el más grande, pero se ha ido logrando superar en gran medida gracias al importante desarrollo de herramientas de trabajo tal como el OpenOffice.Org que permite sustituir por completo a su contraparte propietaria que se encuentra en el mercado, y la cual es el Microsoft Office. Esta herramienta de software libre no es la única que se presta a realizar este trabajo, pero si una de las más completas.

En un pequeño estudio realizado navegando por páginas de diferentes compañías que ofrecen software propietario, se llegó a la conclusión de que es posible tener una computadora ejecutando diferentes aplicaciones libres (incluido el sistema operativo) de las cuales su contraparte propietaria costaría alrededor de $ 2,306.00 dlls. y esto para una computadora de casa; no se consideró ninguna aplicación de tipo “servidor”. El conocer estos datos y cifras es lo que permite que una persona, empresa privada o dependencia de gobierno considere seriamente el uso de software libre. Pero el precio no es suficiente. Es necesario que se demuestre estabilidad y madurez en los desarrollos de dicho software, para que sea una alternativa real sólida y confiable.

Como podemos observar, el software libre en México ahora se encuentra en un punto en la que puede (y necesita) crecer tanto en uso como en desarrollo, con una guía adecuada y el apoyo de organismos gubernamentales, empresas privadas y usuarios individuales. 
Trabajemos todos juntos para que así sea, por el bienestar de nuestro país.

NR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores